lunes, 22 de noviembre de 2010

LA LANA =)

                                               LA  LANA
Definición - Es una fibra natural procedente del pelo de algunos animales, como la oveja, que es utilizada en la industria textil para confeccionar productos.



Proceso de obtención - La obtenemos de las ovejas principalmente , pero también la podemos obtener de otros animales como las llamas, conejos, cabras... , mediante un proceso denominado esquila. Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a 3 kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. La lana recién esquilada suele presentarse muy sucia por lo que, antes de proseguir con su elaboración, es preciso limpiarla convenientemente. A fin de ahorrar el costo del flete de las impurezas, se les suele someter a un lavado previo.
Productos que se pueden fabricar con ella - Con ella se pueden confeccionar productos tales como sacos, guantes, calcetines,sueteres,cobijas..., en las industrias textiles .Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.



















Como se debe tratar - La lana al ser un producto natural, que no lleva nada sintético, debe tener un tratado más delicado. No es aconsejable lavarla en la lavadora , sino a mano , con agua fría y con detergente suave,  ya que en esta la lana podría encoger y en la secadora aún más . Y la lana no necesita plancha, ya que es un material elástico, ignífugo y resiliente.
Las propiedades de la lana son : ResistenciaElasticidadHigroscopicidad, Flexibilidad.

CELIA BERENGUER LAX 3º B



El gran número de razas de ovejas y la influencia variable de las condiciones de vida del animal actúan sobre las características de la lana. La clasificación de la lana se hace teniendo en cuenta una serie de características, de las cuales las más importantes son las siguientes: finura, longitud, regularidad en el grado de ensortijado y finura, uniformidad, resistencia y alargamiento, elasticidad, flexibilidad, color, brillo y rendimiento.

2 comentarios:

  1. INMA EL ÚLTIMO PÁRRAFO VA EN DEFINICIÓN PERO NO SE POR QUE SE ME A PUESTO LO ÚLTIMO Y HE INTENTADO PONERLO BIEN Y NO ME DEJA NO SE POR QUE OK.

    ResponderEliminar